“El sinhogarismo se podría erradicar en dos legislaturas”. Me lo decía Victoria Cantos Gil, coordinadora en Madrid de las viviendas para la recuperación de la salud de HogarSí. Es una de las decenas de frases que se quedaron fuera de mi primer reportaje de periodismo de soluciones, que ha salido publicado en la revista Haz.

Pasé una tarde visitando el proyecto de esta ONG en el barrio de las Tablas, donde nos conocimos, y pude hablar online con Patricia Gómez, la enfermera que coordina el programa a nivel nacional. Allí también entrevisté a Paloma y a Blanca, que generosamente me prestaron sus testimonios. Han sido meses de trabajo, semanas de edición, muchos días de revisión y horas de correcciones.

Lo cuento porque he visto que en el New York Times o EPE han decidido explicar a los lectores lo que hay detrás de sus temas y, salvando las distancias, me ha parecido buena idea hacer algo similar. En un mundo en el que ya no distinguimos el periodismo riguroso de la creación de contenidos y cada vez leemos menos prensa porque no queremos saber lo que pasa en el mundo, me parece importante poner en valor el trabajo de periodistas y fotoperiodistas. Por eso, entre otras cosas, he decidido apostar por un Periodismo Constructivo y de soluciones.