Periodismo y salud mental
Almas Rotas
Buscando formas saludables de ejercer el periodismo
“El periodismo te quita más de lo que te da”. Marta Gesto, periodista
Mi nombre es María Miret. Ejercer el periodismo en medios me costó dos bajas por ansiedad. No ejercer mi vocación me ha costado una depresión existencial y sin embargo, cada vez que me planteo volver a los medios se me pone un nudo en el estómago. ¿De verdad nos tiene que costar la salud ejercer el periodismo? De la reflexión que me vengo haciendo desde hace años surge un proyecto que he ido gestando a fuego lento. Buscando formas saludables de ejercer el periodismo he creado Almas Rotas, un proyecto para abordar nuestra salud mental como periodistas. Mi propuesta es incorporar los cuidados en el trabajo informativo. Una apuesta por el bienestar en las redacciones.
“El periodismo te matará, pero te mantendrá vivo mientras estés en ello”. Scott Reinardy, Journalism’s lost generation
Soy periodista freelance internacional especializada en salud, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Máster en Comunicación y Salud. Durante 7 años ha trabajado en la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en España. He sido responsable de comunicación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental (CIBERSAM) y desde 2015, de diversos proyectos europeos e internacionales de investigación en salud mental, como Emerald o EMPOWER. He realizado el curso Periodismo y Trauma (Journalism and Trauma) del Poynter Institute, el Taller Trauma y Resiliencia de Rory Peck Trust y el Seminario Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres de Indagando TV. En Almas Rotas reúno mi experiencia en salud mental con mi trayectoria profesional como periodista y mi formación en técnicas de cuerpo-mente como Mindfulness, yoga o meditación.
“Al fin y al cabo, ésta es nuestra vida”. Julio Fuentes, Morir para contar
Parte de la inspiración de este proyecto me vino de Scott Reinardy, profesor de Gestión y Edición de Noticias en la Universidad de Kansas que investiga los factores de estrés en la producción de noticias dentro de los periódicos estadounidenses y autor del libro “La generación perdida del periodismo”. La idea del título se la debo a esta cita de Manu Brabo: “si yo pierdo un brazo es evidente, pero ¿si estoy perdiendo el alma?”. De sus “almas perdidas” surgen mis “almas rotas”. Mi profundo agradecimiento también a Hernán Zin, porque en su documental “Morir para contar” (2017) encontré la pieza que me faltaba para encajar el puzzle.
“Esto está en la letra pequeña del contrato”. Manu Brabo, Morir para contar
“Este trabajo no sale gratis, tiene su coste adicional. Son gajes del oficio”, dice Javier Bauluz en “Morir para contar“, el documental de Hernán Zin. Y yo me pregunto: ¿son gajes del oficio? Si lo son, ¿podemos hacer algo al respecto? Lo mismo podemos empezar por hablar.
“El dolor es como el gas, por muy pequeño que sea tiende a ocupar todo el espacio disponible”. David Beriain, Morir para contar
Publico este artículo en el número 42 de la revista Cuadernos de Periodistas.
Almas Rotas es un proyecto de periodismo y salud mental con un boletín mensual en español y una newsletter en inglés.
Almas Rotas
Un proyecto para abordar la salud mental de periodistas
El debate
Hablemos de burnout, ansiedad, depresión, estrés postraumático… y suicidio
Una reflexión
¿De verdad nos tiene que costar la salud ejercer el periodismo?
La investigación
El periodismo tiene problemas de salud y nuestra salud mental se resiente
Una preocupación
La salud mental de periodistas
Los recursos
Hacia el bienestar en las redacciones: herramientas de gestión del estrés
Una propuesta
Incorporar los cuidados al trabajo informativo
Periodismo Saludable
Salud mental y cuidados para periodistas
Periodismo y trauma
Hábitos saludables para periodistas en conflicto