Periodismo y salud mental

Buscando formas saludables de ejercer el periodismo

“El periodismo te quita más de lo que te da” Marta Gesto, periodista

Mi nombre es María Miret. Ejercer el periodismo en medios me costó dos bajas por ansiedad. No ejercer mi vocación me ha costado una depresión existencial y sin embargo, cada vez que me planteo volver a los medios se me pone un nudo en el estómago. ¿De verdad nos tiene que costar la salud ejercer el periodismo? Es la reflexión que me vengo haciendo desde hace años, buscando formas saludables de ejercer el periodismo. De ella surge un proyecto que he ido gestando a fuego lento, con el objetivo de abordar la salud mental en nuestra profesión. Una apuesta por el bienestar de los y las periodistas, con la propuesta de incorporar los cuidados en el trabajo informativo.

“El periodismo te matará, pero te mantendrá vivo mientras estés en ello” Scott Reinardy

Soy periodista especializada en salud, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Máster en Comunicación y Salud. Durante 7 años ha trabajado en la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en España. He sido responsable de comunicación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y desde 2015, de diversos proyectos europeos e internacionales de investigación en salud mental. He realizado el curso Periodismo y Trauma (Journalism and Trauma) del Poynter Institute y el Seminario Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres de Indagando TV. En Almas Rotas reúno mi mi experiencia personal y en salud mental con mi trayectoria profesional como periodista y mi formación en técnicas de cuerpo-mente como Mindfulness, yoga o meditación.

“Al fin y al cabo, ésta es nuestra vida” Julio Fuentes, “Morir para contar”

Parte de la inspiración de este proyecto me vino de Scott Reinardy, profesor de Gestión y Edición de Noticias en la Universidad de Kansas que investiga los factores de estrés en la producción de noticias dentro de los periódicos estadounidenses y autor del libro “La generación perdida del periodismo”. La idea del título se la debo a esta cita de Manu Brabo: “si yo pierdo un brazo es evidente, pero ¿si estoy perdiendo el alma?”. De sus “almas perdidas” surgen mis “almas rotas”. Mi profundo agradecimiento también a Hernán Zin, porque en su documental “Morir para contar” (2017) encontré la pieza que me faltaba para encajar el puzzle. 

“Esto está en la letra pequeña del contrato” Manu Brabo, “Morir para contar”

“Este trabajo no sale gratis, tiene su coste adicional. Son gajes del oficio”, dice Javier Bauluz en “Morir para contar“, el documental de Hernán Zin. Y yo me pregunto: ¿son gajes del oficio? Si lo son, ¿podemos hacer algo al respecto? Lo mismo podemos empezar por hablar.

“El dolor es como el gas, por muy pequeño que sea tiende a ocupar todo el espacio disponible. No hay dolores pequeños” David Beriain, “Morir para contar”

Almas Rotas

Un proyecto para abordar la salud mental de los y las periodistas

El debate

Hablemos de burnout, ansiedad, depresión, estrés postraumático, trauma… y suicidio

 

Una reflexión
¿De verdad nos tiene que costar la salud ejercer el periodismo?

La investigación

Los periodistas están particularmente expuestos a un nivel de estrés muy elevado

 

Una preocupación
La salud mental de los y las periodistas

Los recursos

Hacia el bienestar de los y las periodistas: herramientas de gestión del estrés

 

Una propuesta
Incorporar los cuidados al trabajo informativo