Hacia su regulación

Unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales. Según datos del Ministerio de Sanidad, existen 139 técnicas en el ámbito de las Terapias Naturales. COFENAT estima que cerca del 80 por ciento de los profesionales se agrupan en cuatro grandes técnicas: Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China, MTC, (que incluiría Acupuntura), todas ellas con contenido para convertirse en grado universitario.

Hasta el 83% de los españoles ejerce un autocuidado responsable de su salud, declarándose proactivo en el cuidado de su salud. Esta tendencia ascendente hacia el cuidado del propio bienestar está más extendida entre las mujeres (86%). Además, hasta el 40% mantiene una actitud preventiva. Es decir, cerca de la mitad se cuida antes de padecer algún síntoma para prevenir posibles dolencias según el estudio “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española” realizado en colaboración con NIELSEN que asegura que en España, los ciudadanos cada vez participan más de forma activa sobre su estado de salud y promueven un autocuidado responsable para la mejora de su bienestar, la prevención de enfermedades y la elección del tratamiento. A la hora de optar por uno u otro, los factores que más valoran la población española son su eficacia (47%), seguridad (31%) y la presencia de menos efectos adversos (14%). En este sentido, al 95% le preocupa la presencia de efectos adversos en los medicamentos y considera importante la recomendación de medicamentos más respetuosos con el organismo y con menos interacciones.

Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras. Una preocupación que se manifiesta en mayor medida cuando se trata de un tratamiento dirigido a niños. En este caso, los españoles se decantan por medicamentos sin efectos secundarios significativos y más naturales.

El informe, centrado en los intereses de los ciudadanos por su bienestar y en la utilización de esta terapéutica, ha sido desarrollado por BOIRON con el objetivo de evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que los españoles conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. El estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

La presentación, que contó con la participación del director de Relaciones Institucionales de BOIRON, Miguel Barelli, tuvo lugar a cargo Michèle Boiron, farmacéutica experta internacional en homeopatía, con más de 30 años de experiencia en su estudio e implantación como terapéutica eficaz en la prevención, alivio y curación de diversas enfermedades. Referente internacional en el campo de la homeopatía, Boiron, que imparte sesiones formativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, destacaba el buen estado de salud que declaran tener ocho de cada diez encuestados españoles.

La homeopatía es cada vez más utilizada por los españoles

La homeopatía es cada vez más utilizada por los españoles en la prevención, alivio y curación de diversas enfermedades. El 72% de los españoles ha oído hablar de este método terapéutico, porcentaje que asciende en el caso de las mujeres que muestran tener un conocimiento más alto de la homeopatía. Los familiares y amigos (48%), seguido de la información que ofrecen los profesionales sanitarios (47%) son las principales vías de conocimiento de esta terapéutica.

Un total de 15 millones de personas (el 32% de los españoles) han tomado medicamentos homeopáticos y un tercio se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. Las principales razones que les llevan a recurrir a ellos son por ser medicamentos naturales, respetuosos con el organismo, eficaces y sin efectos secundarios relevantes. En el último año, hasta el 13% de los ciudadanos ha acudido al médico homeópata al menos una vez, cifra que asciende hasta el 16% entre las familias con hijos.

Según este estudio, las principales vías que llevaron a los ciudadanos a tomar medicamentos homeopáticos por primera vez son: por decisión propia (27%) y por la recomendación de: un médico homeópata (19%), amigos y familiares (18%), farmacéutico (16%) y de un médico de atención primaria o especialista (11%). En España, el 52% confía en su farmacéutico a la hora de recomendarle un tratamiento determinado” y el 53% valora positivamente que en su farmacia se ofrezca información sobre medicamentos homeopáticos.

Por comunidades autónomas, el número de usuarios que utilizan homeopatía es mayor en Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%), frente a Galicia y Extremadura donde se emplea en menor medida. Los asturianos, navarros y catalanes son los que más recurren a este profesional sanitario para prevenir, aliviar o curar sus dolencias. En países como Francia, Reino Unido y Alemania, donde la homeopatía cuenta con una gran trayectoria y grado de utilización entre los ciudadanos.

El 65% de los usuarios de medicamentos homeopáticos los ha empleado en combinación con otros tratamientos. Los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son las afecciones de garganta y otras respiratorias (ORL) -44%-, el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño -34%- y los problemas digestivos -28%-.

Los profesionales de las terapias Naturales piden su regulación

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han mostrado de acuerdo en la necesidad de avanzar en una regulación de las terapias Naturales. El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Julio Zarco, y el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, han coincidido en la necesidad de la regulación en el sector de las Terapias Naturales en el marco del V Congreso Internacional de COFENAT, celebrado en la feria de Madrid IFEMA, como parte de Expo Eco Salud. Los profesionales de estas técnicas y autónomos del sector reclaman el avance inmediato en esta materia para ofrecer mayor garantía y seguridad a los usuarios.

¿Ser flexiteriano mejora la salud? Se preguntaba el Doctor Casado en esta entrada escrita en su blog. La industria agroalimentaria copia la estrategia de la farmacéutica, denuncia Jesús García Blanca en este artículo publicado en Discovery DSalud 190 en Febrero de 2016.