Mientras en la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) seguimos organizando el Congreso ANIS de periodismo sanitario y comunicación en salud, en marzo he asistido al Congreso de Periodismo Digital de Huesca (España) al que llevaba años queriendo ir. Este año, el premio “Blasillo” fue para Pikara Magazine y al recogerlo, dos de sus redactoras destacaron su apuesta por “incorporar los cuidados” en el trabajo de la redacción. He aquí mis aportaciones para atender nuestra salud y la de los asistentes cuando organizamos un acto:

  1. Facilita el networking. Hacer contactos es una de las tareas fundamentales cuando acudes a un evento. Hacer pausas periódicas no sólo es una forma de cuidar la salud de los asistentes dejando tiempo para el descanso, sino que además permite que puedan hablar entre ellos e intercambiar sus tarjetas de visita.
  2. Cuida los menús. A menudo, en un día de jornada o dos de Congreso tomo más azúcar que en un mes en mi casa. Dado que a estas alturas no hay muchas dudas de la importancia de una alimentación saludable, no parece tan complicado sustituir la bollería industrial o las bebidas energéticas por fruta, zumo natural o infusiones, apostando por catering saludables en los eventos.
  3. Incorpora el cuerpo. En el pasado Congreso de Comunicación y Salud del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC, celebrado del 11 al 14 de Octubre de 2017 en Córdoba, España, las jornadas empezaron practicando meditación o bailando, según el día. Cuando ya no hay dudas de la relación cuerpo-mente, estaría bien incluir el movimiento para poder atender mejor las ponencias y aguantar el tirón del día en buen estado mental y físico.