El poder de la determinación, por Pilar Jericó

Habitualmente, cuando leo libros de autoayuda y motivación me invade la sensación de que “ya me lo sé”. Y no, no me refiero a que sea la más lista o a que ya me lo sepa todo sino, simplemente, a que ya he recorrido un camino que hace años ni podía imaginar que transitaría.

Sin embargo, en el caso de La fuerza de tu determinación no sólo he aprendido cosas nuevas sino que la forma que tiene Pilar Jericó de contar las cosas hace que hasta la idea más conocida te aporte siempre algo novedoso.

En mi opinión, el instinto como punto de partida es uno de los grandes aciertos de ¿Y si realmente pudieras?. Tan denostado a veces incluso por el mundo de la psicología, quienes hacemos trabajo cuerpo-mente sabemos lo fundamental que es aprender a escuchar también a nuestro cerebro más primitivo. En este caso, es lo que hace que las ideas plasmadas en la obra no se queden sobre el papel, siempre que el lector/a esté dispuesto a ponerlas en práctica, por supuesto.

La convicción es el segundo ingrediente de esta exitosa receta, porque ayuda a ir un paso más allá. Sólo con la determinación nos quedaríamos en una declaración de buenas intenciones, de esas que hacemos cuando nos llega a las manos cualquier lectura sobre automotivación y, como los buenos propósitos de año nuevo, se quedan en el tintero.

Claridad, concisión, sencillez son los aderezos de una obra cuya lectura, sin duda, será una buena aliada de las vacaciones de verano. En manos de Pilar os dejo.