¿Quién soy? 

Caminaba una noche a casa de vuelta del cine cuando encontré libros sobre los bancos junto al parque. Supongo que se trata de los “libros con patas” de la iniciativa de Libros en la calle. Tomé prestado El hombre autorrealizado de Abraham Maslow y estoy fascinada con su lectura. Estudié a este autor en la carrera y sin embargo, había leído pocas de sus obras.

En la psicología del ser he encontrado las bases de una psicología de la salud, de una nueva pedagogía e incluso, del modelo teórico de Biodanza. Un sistema que tiene sus raíces en la psicología positiva y que “bebe” de la danza creativa de las que habla el psicólogo estadounidense. Supongo que sus teorías sobre la identidad también inspiran a Rolando Toro, el chileno que creó esta “danza de la vida”. Este psicólogo e investigador en antropología va más allá al trabajar la afectividad mediante el cuerpo e incorporar al “otro” a través del grupo. Las experiencias-cumbre del norteamericano están también en la base de las vivencias del modelo biocéntrico.

“Todos los impulsos psicológicos y factores sociales que contribuyan a aumentar el temor reducirán nuestro impulso por conocer; todos los factores que permitan la valentía, libertad y atrevimiento liberarán por consiguiente nuestra necesidad de conocer”. El que fuera presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología escribía estas palabras que siguen tan vigentes hoy en día. La pirámide de las necesidades humanas ya supuso en su momento toda una revelación para mi cuando la descubrí hace años en un taller de trabajo personal. Un recorrido que tiene por objetivo SER tú, en esencia.

Ahora, la lectura está suponiendo un auténtico viaje hacia el interior, como ya lo fueran en su momento la de El arte de amar o El miedo a la libertad de Erich Fromm, en este caso desde los cimientos de la infancia. Tres libros casi “obligatorios” cuya lectura recomiendo y que sumo a mi lista de “lecturas para el alma“. Las mencioné en mi entrada sobre Lecturas veraniegas, escrita en agosto de 2013 y, un año más tarde, en este post de Apuntes veraniegos.

Las añado al listado junto a SaluMagia, la nueva obra del Doctor Salvador Casado, que estoy deseando leer.