Medicamentos y placebo

¿Funciona el placebo mejor que los antipsicóticos? Lo sugiere este estudio del que se hace eco el Blog para el Psiquiatra. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado una revisión de la evidencia científica existente sobre las terapias no farmacológicas que utilizan los pacientes de migraña y otras cefaleas y ha concluido que “sólo producen un efecto placebo contra el dolor de cabeza“, según informa Médicos y Pacientes en este artículo. Sin embargo, algunas técnicas de relajación sí resultan útiles, igual que algunas terapias herbales, según este artículo de Estar bien. Las bases de esta “nueva medicina” son, en muchos casos, el efecto placebo.

La falta de evidencia afecta también a algunos medicamentos, a los que también ha alcanzado la crisis según este artículo. Un tercio de los comercializados son completamente ineficaces, sin efecto terapéutico alguno; otro tercio puede causar problemas secundarios y otro 33% de fármacos son útiles para curar una enfermedad o algún problema de salud según Philippe Even, profesor emérito en la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés. Un estudio publicado en Deutsches Ärzteblatt International analiza las evidencias del valor terapéutico de los nuevos medicamentos y asegura que la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos tienen importantes limitaciones.

Las muertes causadas por las medicinas superan además el número de víctimas de los accidentes de tráfico e infartos. Según el estudio EMIR (Efectos Indeseables de los Medicamentos) llevado a cabo por la Red francesa de Centros regionales de farmacología, el 3,6% de las hospitalizaciones se deben a los efectos indeseables de los fármacos que, por desgracia, están tan de actualidad tras el fallecimiento de un paciente que participaba en el ensayo clínico de un laboratorio francés.

En el caso de las enfermedades mentales, los medicamentos “funcionan en la mayoría de los casos” y de hecho, “pueden ser beneficiosos de manera puntual”, pero “a largo plazo cronifican las enfermedades“. Por ello, muchos psiquiatras “están empezando a prescribir ejercicio físico“, tal y como escribe Sergio C. Fanjul en el artículo “Más deporte y menos ansiolíticos”, publicado en Buena Vida y en el que recoge cómo “el consumo de psicofármacos aumenta en España”.

Desde el blog Salud y Poder se denuncia que “las publicaciones científicas están controladas por un reducido grupo de editoriales”. Los cinco principales se citan en este artículo. Ahora bien, Jose Manuel López Nicolás lo deja claro en su artículo Un cuento chino… y los “Radicales libres”: existen los fraudes científicos en el sistema de publicación de artículos de investigación y hay científicos mentirosos, pero ni es una práctica generalizada ni se puede afirmar que la ciencia sea mentira.

No es sano es una campaña para sanear el modelo de innovación de los medicamentos que denuncia que solamente se investiguen las enfermedades rentables, que se antepongan los beneficios económicos a la salud y que se especule con los medicamentos. Una iniciativa que merece la pena conocer, por el bien de nuestra salud y en beneficio de la ciencia.