Medicalización de la vida

El “La Consulta del Doctor Casado” descubro Des-enfermando, una iniciativa que aplaudo en la línea de la Medicalización de la vida de la que ya hablé en mi entrada del 3 de noviembre de 2014. Os animo a ver alguno de los vídeos.

El Doctor Casado habla en este post de medicalización, hipersanitarización y enfermedades inventadas. Salvador denuncia que “estemos sometidos a la tiranía del sobrediagnóstico y el sobretratamiento” en una sanidad que se hace patológica, como explica en esta entrada. Las enfermedades incurables son el legado de la medicina moderna, según este artículo.

Teresa Forcades, la controvertida monja benedictina en el monasterio de Sant Benet, denuncia en esta entrevista que “cuanto más medicalizada está una sociedad más enfermedad hay“. Dice que “la medicina convencional es muy decepcionante para las enfermedades crónicas” y cree que “la obsesión por la salud ha convertido en una patología“.

La Dra. Carme Valls Llobet, autora de “Mujeres invisibles” y “Mujeres, salud y poder”, denuncia por su parte la patologización del cuerpo femenino por parte de la medicina, para la cual la mujer es aún “invisible”.

Como yo, el doctor Casado se pregunta en esta entrada de su blog porqué nos sentimos tan enfermos cuando nunca estuvimos tan sanos.