Emociones y salud

La Comisión de Emociones y Salud de la SEAS y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han elaborado varios trípticos para dar a conocer el papel de las emociones en algunos problemas de salud. Es el denominado “Proyecto Emociones y Salud“. Y es que, si no se canaliza adecuadamente, lo emocional provocará una respuesta corporal que puede desencadenar la enfermedad física, como queda de manifiesto en el programa “Salud y vida” de TVE.

“El gran error en el tratamiento de las enfermedades es que haya médicos para el cuerpo y médicos para el alma, porque los dos son inseparables”, leo en el blog Evolucionando, en una apuesta por la medicina para el cuerpo y para la mente. De enfermedades emocionales habla también Mónica Felipe-Larralde en su blog. “A más conciencia menos enfermedad“, asegura el doctor Salvador Casado en esta entrada de La consulta del doctor Casado.

Personalmente no creo que se pueda tratar la depresión con libros de autoayuda ni que estos sustituyan a una buena terapia en manos de un profesional, pero sin duda, tras una buena lectura puede haber un antes y un después o, porqué no, producirse un “despertar”, como después de una sesión de meditación o una puesta de sol.

Para lecturas sobre emociones y salud me quedo con El Emotional Magazine, revista en la que colaboro bajo la dirección de mi amiga y colega periodista Sonia Marqués Camps. En ella acabo de publicar esta entrevista a Marisa Navarro sobre La Medicina Emocional. Espero que os guste tanto como a mi porque disfruté mucho haciéndola.

Entrevista a Marisa Navarro: “Medicina es lo que me sienta bien”.