Salud humanista

¿Tiene cabida la delicadeza en el sistema sanitario? se pregunta en este post el Dr. Casado. Juan Gérvas, médico general y promotor del Equipo CESCA, habla de compasión y cortesía, piedad y ternura como elementos fundamentales de lo que denomina “Medicina Armónica, con ciencia”.

En esta nueva visión de la salud se tienen en cuenta aspectos tan esenciales como la importancia del contacto físico o de respirar. Hasta la palabra tiene poder curativo, como explica el Dr. Mario Alonso Puig al hablar de comunicación y salud.

De Medicina Humanizada escribí en diciembre de 2011 al hablar también de La salud 2.0. Una Medicina Basada en el Humanismo que parte de volver a las raíces.

Como ya expliqué en su momento, humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente fueron las claves de la iniciativa colaborativa Mírame, Diferénciate. Uno de los grupos de trabajo de Diferenciate ha buscado las evidencias científicas que refuerzan el papel de la mirada y otros gestos para mejorar la asistencia que se presta al paciente.

Una Medicina humanizada que es también la apuesta de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la puesta en marcha de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanizacion de la Asistencia Sanitaria que coordina Julio Zarco. Mi más sincera enhorabuena.