Apuntes veraniegos
Hace unos meses fui invitada a asistir a la cena de “amigos de Ecocentro“, un espacio que es casi mi segunda casa en Madrid. Agradezco la invitación y disfruté mucho de la buena compañía, comida rica y contenidos saludables. 
Me alegró conocer a Ángel Rojas, uno de sus fundadores, a quien agradezco su claridad y honestidad al reconocer que este restaurante vegetariana y tienda ecológica es una empresa, ni más ni menos, con ánimo de lucro por lo tanto. Ahora bien, se trata de una de las pioneras en apostar por un formato empresarial con valores y parece que, en sus más de 20 años de vida, ha logrado demostrar que se pueden hacer bien las cosas siendo vegetariano, “bio” o “eco”. Una profesionalidad que por desgracia, no siempre abunda en este ámbito denominado “alternativo”, lo cual es ya mucho generalizar. 
Frente a esta falta de rigor alertaba Isaías Muñoz, Director Gerente de Biogran S.L. Todo un ejemplo de honestidad y claridad también al contar cómo decidió apostar por la producción española con El Granero Integral. Si hace años los pioneros tuvieron que hacer las cosas como pudieron, hoy no hay excusa para no formarse ni para la falta de rigor. “El mundo ecológico tiene que hacer las cosas con criterio“, decía, incluso si “hay veces que hay que dejar de servir un producto”. 
Una noche completa en la que también se sentaron a la mesa de invitados Ana Claret, de Universo Holístico, y la psicóloga Mª José Trillo, una mujer convencida de que “el universo encaja lo que está en nuestro plan de vida aunque nos empeñemos en cambiarlo” y de que “nuestro crecimiento ayuda a los demás” siempre. Un placer conocer además a José Mª Márquez (Gopala), profesor de la Asociación Centro de Yoga Sivananda Vedanta, que ya ha impartido cursos de yoga al 15% de la carrera judicial y que, entre otras cosas, asegura que “gozar de la vida no es fácil, pero sí es posible“. 
En este sentido, la escritora Rosetta Forner recordaba que “mañana es tarde para ser feliz“, entre otras cosas porque “un@ es lo mejor que le ha pasado en la vida“, y aclaraba que “raro” significa “único en su especie, original”. Por ello apela a la coherencia: “creer en lo que haces e ir a por todas“. Ser coherente, una vez más, en un país como el nuestro en el que, curiosamente, “publicamos 6 veces más de libros y leemos menos que en Francia”. 
Andrea Ripoll, coordinadora de proyectos de Unión Vegetariana española, anunciaba la celebración de las jornadas vegetarianas de Madrid con motivo del Día Mundial sin Carne. Por su parte, Pedro Cáceres, Responsable de Comunicación de la ONG más antigua dedicada a la conservación natural, SEO, observaba que “estamos en un proceso de decrecimiento” en el que hay una nueva conciencia emergente. Esta sociedad científica que estudia las aves no solo aboga por la protección de la naturaleza sino también por el bien humano, pues “las aves son un indicador de la calidad de vida“. Y si no, que se lo pregunten a las palomas. 
También la Fundación Valores apuesta por “proyectos y utopías para un mundo mejor“, impulsando un reajuste de los valores a través del camino del corazón. De “despertar” se habló mucho en una noche en la que quedó de manifiesto que se puede generar armonía, disfrutar y pasarlo bien emprendiendo: es el emprendimiento en valores
Música para el alma
Mi gran descubrimiento de la noche: Chema Vilchez y su Yoga Music. Le agradezco el CD, que disfruto con locura, y su música para el alma. Pocas semanas después acudía a dos conciertos de música y yoga: el de Mirabai Ceiba, que me sorprendió con un escenario armónicamente decorado, su belleza interior y exterior y un estilo que es todo un ejemplo de integración; tan pronto entras en el espacio meditativo como conectas con tu alegría o te sorprendes bailando las danzas más tribales. Y el de Deva Premal & Mitten, también con Manose en esta ocasión, otro ejemplo de fusión entre mantras, espiritualidad y la diversión más terrenal.
Lecturas para el alma
Antes de irme de vacaciones, comparto algunas lecturas para el alma. Al listado de Lecturas veraniegas del año pasado (mi entrada de 7 agosto 2013) añado este verano “La Curación emocional“, de David Servan-Schreiber. El primer libro del autor de Anticáncer es todo un ejemplo de integración con su aproximación a la medicina natural desde la neurociencia. Por cierto que la revista Integral dedica su “especial salud” de julio a las Medicinas Naturales, una completa guía de salud
Además, recientemente se han publicado dos documentos especialmente interesantes para las mujeres: la Guía de alteradores hormonales (“una sangría para la SS”, según un informe presentado por la Health and Environment Alliance (HEAL) del que se hace eco la asociación Vida Sana) editada por Ecologistas en acción y la Guía de Atención a las mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¡Feliz verano y hasta la vuelta!